Escribir un post sobre lo mejor de un país entero, y más si ese país es Alemania, se antoja muy complicado. Hay muchísimos monumentos de Alemania que merecen la pena ver y que son, a la vez, muy singulares. Sin embargo, creo con esta lista de los más importantes monumentos de Alemania puedo ofrecerte una idea de lo más interesante del país germano. Y por supuesto, estoy abierto a tus recomendaciones.

20 Monumentos en Alemania emblemáticos que no puedes perderte

Las principales ciudades alemanas están representadas en estas propuestas, aunque seguro que te llevas alguna sorpresa. Abundan los edificios históricos, pero también encontrarás algún que otro puente e incluso pueblos como conjunto monumental… ¡Toma nota!

1. Puerta de Brandeburgo

Lo sé, estaba en todas vuestras quinielas. Hay pocos monumentos que digan tanto sobre una ciudad o un país, y la Puerta de Brandeburgo en Berlín es uno de ellos. El mismo sitio donde Hitler pronunció algunos de sus famosos discursos es hoy en día un símbolo mayúsculo de la paz que reina en el país germano tras el desastre que supuso el nazismo. Con un estilo neoclásico, visible en sus columnas, merece mucho la pena contemplarla iluminada. De los monumentos de Berlín famosos es el más significativo.

puerta-brandenburgo

VER HOTELES en BERLÍN

2. Castillo de Neuschwanstein

Es uno de los castillos más famosos del mundo, y no es para menos. Sacado de un cuento de hadas, el Castillo de Neuschwanstein es una parada obligatoria si haces la típica ruta de los castillos en la región de Baviera. Está completamente rodeado por un frondoso acantilado lleno de árboles y bosques, algo que lo dota de mucha majestuosidad. Desde él pueden verse los Alpes nevados durante gran parte del año, en la zona de Füssen.

palacio-neuschwanstein

VER HOTELES en BAVIERA

3. Muro de Berlín

Volvemos a la capital alemana para hablar de una visita obligada para todos aquellos que van a Berlín. Tras su derribo en 1989, aún son muchos los restos del Muro de Berlín que se mantienen intactos, y que hablan y mucho de la historia del país germano. Antaño dividió durante décadas la Alemania Federal de la Alemania Democrática, y separó literalmente la ciudad y sus familias. Fue el final simbólico de la URSS y del comunismo en Europa. Fliparás con los graffitis que hay expuestos en la East Side Gallery en la que se ha reconvertido uno de los tramos del muro de Berlín.

muro-de-berlin

VER HOTELES en BERLÍN

4. Catedral de Colonia

Católicos y protestantes han mantenido durante siglos una pugna por la hegemonía religiosa en Alemania y, ciertamente, los alemanes siempre han sido muy de lo divino. Tanto es así que cuentan con algunas de las iglesias y catedrales más bonitas del mundo. Una de ellas es sin duda la Catedral de Colonia. Sus dos torres, conocidas como las ‘Torres Gemelas’, son fascinantes. De estilo gótico puro, tardó hasta 6 siglos en construirse definitivamente, terminando en 1880. Tuvo que ser ampliamente reparada tras la Segunda Guerra Mundial, aunque hoy no se distingue la parte restaurada de la original.

catedral-de-colonia

VER HOTELES en COLONIA

5. Palacio de Charlottenburg

Hay infinidad de palacios alucinantes en Alemania, y posiblemente varios se quedarán en el tintero. Pero uno que no puede faltar es el de Charlottenburg. De una forma parecida a Neuschwanstein, este edificio parece sacado de una película. Rodeado de amplios jardines y arboledas, el barroco de este palacio es majestuoso y señorial, y el complejo sirvió como residencia de verano para los reyes prusianos. Su visita es muy recomendable, sobre todo los cuartos interiores, llenos del lujo más extremo.

palacio charlottenburg

VER HOTELES en BERLÍN

6. Palacio de Heildelberg

Nos vamos ahora a Heidelberg para una propuesta menos conocida. El Castillo de Heildeberg es uno de los monumentos importantes de Alemania más especiales de esta lista, no sólo por su belleza sino porque corona uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en Alemania. Además este monumento es muy apreciado por los turistas nacionales, por ello es uno de los monumentos de Alemania más visitados. El castillo se erige en una colina y es visible desde cualquier lugar de la urbe. De estilo renacentista, te aseguramos que este castillo de las fotos más espectaculares que podrás tomar en territorio alemán.

palacio heidelberg

7. Cúpula del Reichstag

El equivalente al Congreso de los Diputados en España es una obra arquitectónica de otro nivel. Ubicado en la capital, Berlín, este monumento alemán cuenta con una cúpula que a finales del siglo XIX supuso toda una obra de ingeniería, hecha de acero y cristal. Es un edificio que las ha visto de todos los colores y, de hecho, sufrió un aparatoso incendio durante los inicios del nazismo. Hoy en día es un símbolo de paz de un modo parecido al papel de la Puerta de Brandeburgo. Puedes visitar la cúpula del Reichstag de forma gratuita y las vistas desde ahí son de las mejores de Berlín, eso sí, debes pedir cita aquí antes de tu viaje porque está muy demandada.

reichstag

VER HOTELES en BERLÍN

8. Torre del Meno

Una de las ciudades más visitadas cada año en Alemania es Frankfurt. Ubicada en el sudoeste del país, esta ciudad germana no sólo es uno de los grandes centros de negocios del planeta, sino que cuenta con una oferta de ocio amplísima y centro histórico precioso. La mejor forma de contemplarla es encaramarse hasta lo alto de la Torre del Meno. Con 240 metros de altura, es uno de los grandes rascacielos de Alemania y un icono de la ciudad. Si subes los 54 pisos que la componen, tendrás unas vistas impresionantes.

torre del meno

VER HOTELES en FRANKFURT

9. Ayuntamiento de Hamburgo

Para mí, la ciudad grande más bonita de Alemania. Hamburgo está en el norte del país, cerca del mar. Es una ciudad fría y a veces desapacible, pero muy idílica. Su arquitectura está muy cuidada y cuenta con algunos canales que le dan mucho encanto. Es muy cómoda de pasear y además se come bastante bien en comparación con otros puntos del país, con más protagonismo de los productos del mar. El Ayuntamiento o Rathaus es su gran emblema, de estilo renacentista tardío. Su fachada generosamente ornamentada pone los pelos de punta.

rathaus hamburg

VER HOTELES en HAMBURGO

10. Desfile de los Príncipes

Dresde es una ciudad menos conocida para el turista medio, pero cuenta también con muchos atractivos. Uno de sus rincones más especiales es el Palacio Real, que cuenta con un mural gigantesco de hasta 102 metros de largo, más conocido como el Desfile de los Príncipes. Se dice que es la obra en porcelana más grande del planeta, y representa hasta 35 governantes de la región de Sajonia, a finales del siglo XIX.

desfile-de-los-principes

VER HOTELES en DRESDE

11. Palacio Nymphenburg

Ya hemos dicho que Alemania es una mina de palacios increíbles, y uno que quiero destacar particularmente es el de Nymphenburg. Está en Baviera y sirvió de residencia de verano para la familia real durante mucho tiempo. Es un edificio larguísimo, de estilo barroco, con infinidad de ornamentos y detalles, y rodeado de jardines esplendorosos. Alberga varios museos y es uno de los monumentos de Alemania más imperdibles. Uno de los monumentos de Alemania más injustamente desconocidos.

palacio-nymphenburg

12. Mittenwald

Hemos hablado de muchas ciudades pero no de los numerosos pueblos de postal que hay repartidos por toda la geografía germana. Y aunque no sea propiamente un monumento, quiero hablar un de un sitio muy especial en los Alpes. Muy cerca de la frontera con Austria encontramos el pueblo de Mittenwald. Cada una de sus casas es digna de ser contemplada, y aun que sólo sea para pasar la tarde merece mucho la pena. Varias de sus fachadas cuentan con frescos preciosos, y en cada rincón uno se encuentra con algún monumento o escultura de valor histórico.

monumentos de alemania

VER HOTELES en COLONIA

13. Cervecería Hofbrauhaus

Es quizás la cervecerías más famosa de toda Alemania. Sinceramente, entre estas paredes se encierra mucha historia, quizás no la mejor del país pero su historia al fin y al cabo. En Munich, la capital Baviera, puedes entrar en la cervecería Hofbrauhaus y primero de todo contemplar el bello interior de la misma. Luego puedes pasar a probar la rica cerveza y alguno de los platos más típicos de la región de Baviera. Si tienes suerte quizás te encuentres con un grupo de músicos que tocan las canciones tradicionales de la zona, vestidos con los trajes tradicionales también. Todo un espectáculo y uno de los edificios más emblemáticos de Alemania.

Cervecería Hofbrauhaus monumento de Alemania
Bailarines tradicionales en la Cervecería Hofbrauhaus

VER HOTELES en MUNICH

14. Castillo de Cochem

En la zona del Valle del Mosela, a unos 100 km. de Colonia, tenemos varios monumentos de Alemania que merecen la pena. Uno de ellos es el castillo de Cochem que está ubicado en la colina del pueblo que lleva su nombre. La panorámica tanto de la colina encumbrada con su majestuoso castillo, así como desde el castillo sobre el río Mosela y la ciudad medieval de Cochem, hace que entre directo en este listado de monumentos de Alemania imprescindibles.

Castillos de Alemania
Uno de los monumentos de Alemania más bonitos

VER HOTELES en COCHEM

15. Puente Geierlay

Considero que esta obra de la ingeniería moderna (2015) debe aparecer como uno de los más importantes monumentos de Alemania. El puente es espectacular, principalmente, por su ubicación en medio de un frondoso bosque y a una altura de 100 metros sobre un afluente del río Mosela. Cruzarlo, tiene una longitud de 360 metros, no es apto para todos los públicos, como todo puente en suspensión se mueve mientras los transeúntes intentan cruzarlo lo más rápido posible. Cuéntame en los comentarios si tú te atreverías a cruzarlo.

puente geierlay
El puente Geieraly en medio de los bosques frondosos

VER HOTELES en BAVIERA

16. Puente Hohenzollern

Cambiamos de puente y nos trasladamos hasta Colonia para hablarte de este otro monumento de Alemania. Un poco más arriba ya te conté sobre la Catedral de Alemania, lo que no te dije es que la foto perfecta de uno de los monumentos más importantes de Alemania es la composición de la catedral junto con este puente, sobre todo al anocheces cuando ambos monumentos están iluminados.

Puente Hohenzollern monumento de Alemania
La imagen más fotografiada de Colonia

VER HOTELES en COLONIA

17. Castillo de Burg Eltz

Si alguna vez quisiste ir a un castillo de cuento de hadas, el de Burg Eltz es entonces el candidato perfecto. Además, es uno de los pocos castillos de Alemania que sigue en pie desde su construcción original, que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las numerosas guerras por las que ha pasado el país germano. Aunque se ha ido restaurando, la mayor parte del castillo es original. Destaca por su precioso puente, que crea un camino a menudo en medio de la niebla y que parece que te lleve a un mundo de fantasía.

Castillo de Burg Eltz
Un castillo de fantasía en Alemania

VER HOTELES en COCHEM

18. Castillo de Lichtenstein

Seguimos hablando de castillos, y es que estas construcciones conforman un gran conjunto monumental en Alemania. Al sur del país, entre la Selva Negra y la región Baviera, podrás visitar el Castillo de Lichtenstein. Aunque te suene al pequeño país que está por esta zona, no debes confundirlo, este es un monumento de Alemania. Es famoso, sobre todo, por su peculiar ubicación, justo en un precipicio. Si entras en el recinto del castillo, observarás cómo una de sus torres parece precipitarse sobre el abismo. Una vez más, la niebla suele acompañar, algo que lo hace aun más especial.

Castillo de Alemania
Castillo de Lichtenstein

VER HOTELES en BAVIERA

19. Rothenburg ob der Tauber

Volvemos a Baviera y esta vez incluimos como monumento a un pueblo entero, Rothenburg ob der Tauber, y es que su centro medieval es una atracción turística en sí mismo. En tu visita al pueblo podrás recorrer el centro histórico, las murallas conservadas de forma excelente como todo en la localidad y la preciosa iglesia de Sankt Jacob de estilo gótico. Sin embargo, lo mejor es perderse por el intrincado laberinto que conforman sus callejuelas medievales.

pueblos de Alemania
Pueblo Rothenburg ob der Tauber

VER HOTELES en ROTHENBURG OB DER TAUBER

20. Reloj astronómico de Berlín

Ubicado en la plaza más famosa de Berlín, Alexanderplatz, este reloj es uno de los monumentos de Alemania más curiosos y venerados. El reloj data de plena era de la Berlín dividida y construido en la parte “comunista” de la ciudad. Tiene 10 metros de altura y además de contar con un cilindro giratorio con las 24 zonas horarias del mundo, hay una estructura en forma de sistema solar y como base en el suelo, una bonita rosa de los vientos.

Monumentos de Berlín
Reloj astronómico de Berlín

VER HOTELES en BERLÍN

Estos son los 20 monumentos de Alemania más importantes, aunque seguro que a la lista se le podrían añadir muchos más. Ciudades como Berlín, Múnich, Colonia o Hamburgo son una mina de lugares interesantes, y algunos de ellos no demasiado conocidos. ¡Elige Alemania para tu próxima escapada!

Quizás durante tu paso por este país pueda interesarte saborear algunos de los mejores platos de la comida alemana típica. Una visita a los monumentos más importantes de Alemania, siempre será un viaje inolvidable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies