¿Cuáles son las ciudades más bonitas de Italia para visitar? Si estás planificando un viaje o una escapada a Italia y esto es lo que te estás preguntado, has llegado al lugar adecuado.
Y es que después de valorar cuidadosamente todas las opciones que nos ofrece el país de la bota, hemos llegado a confeccionar este especial Top 16 de las ciudades más bellas de Italia, entre las cuales podrás elegir tu próximo destino o bien configurar tu ruta por el país. De norte a sur y de este a oeste, aquí vas a encontrar lo mejor de lo mejor de las ciudades de Italia: tanto lo que no puede faltar en tu lista de viaje, como joyas escondidas que tan sólo pocos conocen.
Hacer un ranking de ciudades con más encanto de Italia no es tarea fácil, teniendo en cuenta el tamaño del patrimonio artístico italiano, la gran cantidad de joyas culturales que hay, las opiniones tan diferentes que encontramos entre viajeros (sólo hay que ver TripAdvisor…), ¡pero al final lo hemos conseguido!
Top 16 de las ciudades más bellas de Italia
Verás que hemos incluido opciones de todos los colores, algunas mundialmente famosas y otras que tal vez desconocías. Pero todos sitios para visitar sumamente interesante. ¡Toma nota de todas!
Ciudad nº 16: Perugia
En el corazón del país de la bota se encuentra la primera etapa de este viaje al descubrimiento de las ciudades más bonitas de Italia: Perugia.
Este pequeña pero hermosa localidad italiana se encuentra en la región de Umbria, una de las pocas que no tiene desembocadura al mar (las otras son Trentino Alto Adige y Valle de Aosta). Se trata de unas de las regiones más verdes y rurales de Italia, con paisajes muy bonitos que crean estampas espectaculares.
De hecho, desde el cerro sobre el cual se establece el caso antiguo de la ciudad de Perugia se puede admirar el panorama de la campiña de los alrededores.
Además, sus callejuelas medievales siempre están llenas de actividad con mucha gente, pequeñas ferias y espectáculos callejeros. Lo más destacado de Perugia son su palacio dei Priori, sede del gobierno local, al acueducto romano que cruza la ciudad y el arco etrusco.
Razones para visitar Perugia
- Casco Antiguo: Su casco antiguo está repleto de rincones mágicos y lugares atractivos e interesantes. Pasear por sus calles resulta muy entretenido y cautivador..
- Los Alrededores: E paisaje de la región de Umbría es muy bonito. Además cerca de Perugia se encuentran dos lugares de mucho interés: Asís, la pequeña ciudad de San Francisco y el Lago Trasimeno, un extenso y hermoso lago históricamente famoso debido a la gran batalla que enfrentó al general cartaginés Aníbal con el ejercito romano resultado en la primera gran derrota de estos últimos.
- Umbria Jazz Festival: Perugia es sede cada año de uno de los festivales de Jazz más importantes de Europa, una cita imprescindible para todo apasionado.
- Ciudad del chocolate: Perugia es la ciudad de Italia del chocolate por excelencia. De hecho, lo más famoso de esta ciudad, son sus chocolatinas llamadas «Baci Perugina», unas cocholatinas con avellana envuelta en un papel de plata con estrellas junto con pequeñas frases de amor.
Ciudad nº 15: Bérgamo
Esta hermosa ciudad en los Alpes combina dos poblaciones diferentes pero complementarias, la parte superior y la parte inferior de Bérgamo. La ciudad baja es la parte moderna, mientras que la parte superior es conocida por su centro histórico medieval.
Razones para visitar Bérgamo
- Bérgamo Alta: Bergamo Alta(superior) es arte, historia y belleza arquitectónica: el centro histórico de la ciudad es el lugar en el que se encuentran la mayoría de las atracciones principales, desde la plaza, muy animada y con una fuente de mármol blanco y muchas tiendas, a la Torre Cívica (Campanone), sin olvidar el Museo de la Fortaleza, conocida como la Rocca.
- Obras de arte: en Bérgamo, hay algunas grandes obras de arte. En la Academia Carrara es posible admirar obras de Fra Angelico, Botticelli, Bellini, Mantegna, Tiziano, Rubens …
- Oasis verde: la ciudad esconde bellos rincones verdes como el Jardín Botánico Enzo Rota.
Ciudad nº 14: Mantua
Otra ciudad de la región de la Lombardía, cuya capital es Milán, y que ofrece un patrimonio artístico y cultural muy amplio, además de grandes parajes naturales. Sigue siendo una gran desconocida a ojos del turismo internacional, ¡y nacional incluso!
Razones para visitar Mantua
- Perla del Renacimiento: debido al poder y la influencia de la dinastía Gonzaga, que «dominó» el territorio durante más de 400 años, Mantua fue una de las ciudades culturales más importantes del Renacimiento y aún conserva una gran cantidad de edificios construidos en ese período.
- Los grandes palacios: Palacio Ducal y el Palacio del Te, son dos de los más bellos palacios señoriales en Italia, construidos a instancias de la familia Gonzaga.
- Rodeada de paisaje agreste: Mantua está rodeada de un bellísimo paisaje agreste, en un área natural encantadora. Especialmente recomendada para una estancia en una casa rural.
Ciudad nº 13: Milán
Milán y París compiten por el título de capital europea de la moda. Esto hace que sea la ciudad más importante de Italia económicamente hablando. Sin embargo Milán no solo es industria y trabajo. En especial después de la Exposición Universal de 2015 la capital de Lombardía ha sido protagonista de una transformación increíble.
Razones para visitar Milán
- Capital de la moda: la mayor atracción si eres un fashion victim es la Semana de la Moda de Milán, un evento anual que llena la ciudad de reconocidos diseñadores, modelos, fotógrafos y personalidades del mundo del espectáculo. Y es el pretexto ideal para ir de compras y estar a la última en cuanto a moda.
- Las maravillas artísticas-culturales: desde la Última Cena de Leonardo da Vinci, pasando por el teatro La Scala y el Castillo Sforzesco, llegando al Duomo, una las catedrales góticas más grandes en el mundo.
- Una ciudad dinámica e inquieta: Milán es una gran metrópolis, dinámica y lleno de oportunidades. Una ciudad que nunca se va a dormir, en la que las cosas que se pueden hacer son infinitas.
Ciudad nº 12: Parma
Entre las más prósperas de Italia, Parma es la ciudad que da su nombre a dos de los productos culinarios más exportados y apreciados en el extranjero: el jamón de Parma y el queso Parmigiano Reggiano.
Razones para visitar Parma
- La buena cocina: más allá del jamón y el parmesano, Parma cuenta con una serie de platos y especialidades de fama mundial como por ejemplo los Tortelli, una especie de raviolis típicos de esta ciudad. La cocina de Parma es sin duda una de los mejores de toda Italia.
- Atractivos inestimables: desde el Museo Glauco Lombardi, pasando por la Piazza Duomo, sin olvidar el Teatro dell’ Opera Regio. Parma es la ciudad de Giuseppe Verdi, uno de los más famosos autores de teatro del mundo.
- Pequeña y romántica: Parma es una ciudad a escala humana, con callejones muy románticos para visitar en pareja o para recorrer en bicicleta.
Ciudad nº 11: Trieste
Ubicada en el norte del mar Adriático y casi completamente rodeada por Eslovenia, Trieste es una ciudad que históricamente y geográficamente ha quedado aislada del resto de la península italiana.
Razones para visitar Trieste
- El corazón de Europa: es un lugar histórico, un importante puerto comercial, que durante siglos sirvió como enlace entre el Mediterráneo y los pueblos eslavos y germanos, cruce de culturas que se refleja en la ciudad y en sus gentes.
- Arquitectura: Trieste es rica en arquitectura religiosa, civil y militar. Ejemplos de ello son el Castillo de Miramare, el Faro de la Victoria o la Catedral de San Giusto, sin olvidar la hermosa Piazza Unità d’Italia.
- Ambiente mágico: es una ciudad muy encantadora, con un ambiente tranquilo de ciudad de Europa del Este, llena de cafés y bares, y con bonitas vistas al mar.
Ciudad nº 10: Ferrara
En el Ciudad número 10 del Top 15 de las ciudades más bonitas de Italia se encuentra la ciudad de los Este, la familia que reinó en esta pequeña ciudad durante siglos y que la convirtió en lo que es a día de hoy.
Razones para visitar Ferrara
- Encanto histórico: Ferrara es medieval y renacentista, caracterizada por pequeñas e intrincadas calles medievales y espacios abiertos y aireados, una elegante ciudad donde la vida fluye lentamente y que invita a recorrerla en bicicleta, pedaleando entre palacios, casas nobles, iglesias y castillos.
- Especialidades culinarias: como Parma, también Ferrara se encuentra en la región de Emilia Romagna, una de las más famosas de Italia para poder deleitar el paladar. No hay que perderse el “Gnocco Fritto”.
- Sus atractivos: el museo judío y la celda donde fue encerrado Torquato Tasso, la Addizione Erculea y la Basílica de San Jorge fuori le mura, por no mencionar el Castillo de los Este la ciudad de Ferrara es rica en patrimonio artístico y cultural.
Ciudad nº 9: Verona
La ciudad con el balcón más famoso del mundo se encuentra en el Ciudad número nueve, aunque es un hecho que esta es una de las ciudades más bonitas de Italia.
Razones para visitar Verona
- Arquitectura urbana: UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por su estructura urbana y su arquitectura.
- La Arena de Verona: es de destacar también la famosa Arena de Verona, que a menudo acoge actuaciones tanto para televisión como obras de teatro y conciertos más clásicos, ¡en un entorno muy pintoresco!
- Ciudad romántica: es, definitivamente, una de las ciudades más románticas de Italia y de Europa, gracias a su encanto, especialmente al atardecer, famosa por haber sido el telón de fondo de una de las más bellas historias de amor de la literatura: Romeo y Julieta de Shakespeare.
Ciudad nº 8: Palermo
Y en el Ciudad número ocho aparece de esta lista de las ciudades más bonitas de Italua la primera de las ciudades del sur del país cuya historia, larga y compleja, se refleja en sus monumentos y en sus calles. El actual Corso Vittorio Emanuele, el eje del antiguo Cassaro, es el primer camino antiguo en torno a la que se originó el desarrollo de la ciudad.
Razones para visitar Palermo
- Crisol de culturas: elegante y contradictoria, Palermo encarna rasgos árabes, normandos, con un toque de gótico-catalán y gotas de la opulencia barroca.
- Un carácter único: es una ciudad ruidosa y colorida con un carácter único. Su carácter se refleja al 100% en el mercado de la Vucciria, el mercado histórico que se extiende en las calles estrechas de la ciudad vieja. Palermo esconde sus secretos muy bien, mostrándose generosa y amable con aquellos que la visitan, ¡pero manteniendo su misterio!
- Gastronomía, gastronomía y gastronomía: arancine, panelle, cannoli y cassata. Capponata, Pasta con le sarde, Croissant con Gelato e Sfinciuni. Palermo es una ciudad llena de olores y sabores que se huelen en la calle, una ciudad para saborear lo mejor de la gastronomía italiana.
Ciudad nº 7: San Gimignano
Subimos un poco en la clasificación e incluso en la península para ir a la Toscana, en el corazón de la Val d’Elsa, más que una ciudad nos encontramos con un pueblo: ¡San Gimignano!
Razones para visitar San Gimignano:
- Carácter medieval: cruzando la muralla de San Gimignano se cuelve atrás en el tiempo de cuatrocientos o quinientos años, hasta la Edad Media, porque aquí nada ha cambiado desde entonces: uno de los mejores ejemplos de la arquitectura urbana medieval en Europa. Si san Gimignano se ha ganado el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO una razón debe de haber
- Imponente arquitectura: no puede faltar una visita a la Colegiata, la Loggia del Baptisterio y las torres de Ardinghelli. ¿Sabías que la riqueza y el poder de una familia se reflejaban con la altura de las torres de sus casas? Y si se quería herir el orgullo de alguien era suficiente con derrumbar, durante la noche, la torre de la familia.
- Excelente ubicación: el pueblo tiene una ubicación ideal, entre el Chianti, el Valdesa, Florencia y Siena. Vaya, en el corazón de la Toscana.
Ciudad nº 6: Siracusa
Al subir el ranking estamos de vuelta en Sicilia para descubrir una ciudad increíble, candidato a Capital Europea de la Cultura: Siracusa. Para muchos está entre lo mejor de Italia y merecería ser incluida en el Top 3.
Razones para visitar Siracusa
- La perla del barroco siciliano: en Siracusa es el barroco siciliano el anfitrión, y la plaza de Ortigia llama la atención por su belleza, gracias a la presencia del Duomo de Siracusa, una de las más bellas iglesias italianas.
- Ciudad histórica y arqueológica: la arquitectura urbana es de origen griega, ya que Siracusa es una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia, y en el territorio son varios los testimonios arqueológicos de la época helenística: el Museo Arqueológico y el Teatro Griego de la Neapolis son dos ejemplos de ello.
- Paisaje sublime: el mar crea paisajes impresionantes. Siracusa es una joya entre las ciudades más bellas de la península gracias a sus playas, y cuenta con lugares tan bonitos como la hermosa Fuente de Aretusa.
Ciudad nº 5: Siena
No podía faltar en el ranking la ciudad del Palio. Siena es hermosa en su ser , y ya no sólo por los tesoros artísticos que conserva.
Razones para visitar Siena
- Tradiciones antiguas: Siena es una ciudad rica en tradiciones, cuya belleza reside en sus viejas calles y callejones. El buque insignia es la Piazza del Campo, una de las más bellas del mundo, con una forma de concha única, en la que se celebra el famoso Palio, una loca carrera a caballo alrededor de la plaza en las que las “contradas” (barrios) de la ciudad se disputan el liderazgo de la ciudad para un año.
- El casco antiguo: caminar por el casco antiguo, Patrimonio de la UNESCO, es agradable y sorprendente, entre tiendas, disfrutando de una ciaccino, comida típica “para llevar” de la Toscana. Una experiencia a probar.
- La cocina de la Toscana: la cocina de la Toscana se disfruta en todo el mundo, y Siena es sin duda uno de los mejores ciudades de Italia para apreciarlo. Recuerda que debes probar los «Pici», las «Pappardelle con salsa de Pinta» y la «ribollita».
Ciudad nº 4: Nápoles
A un paso del pódium se encuentra la más grande y la más visitada entre las ciudades en el sur de Italia. Hay un refrán en italiano que dice «Ves Nápoles y luego te mueres» porque no se puede dejar este planeta sin haber estado al menos una vez en Nápoles.
Razones para visitar Nápoles
- Encanto secreto: Nápoles está llena de contradicciones, principalmente debido a su reputación, pero sin embargo es un hecho que tiene un encanto secreto para ser descubierto, lo que se refleja en el carácter muy alegre de sus habitantes.
- Lo que no te puedes dejar: en realidad Nápoles debe gran parte de su fama a su golfo, al volcán Vesubio, las bellas ruinas de Herculano y Pompeya, a la música, pero sobre todo… ¡a la pizza! Nápoles es la capital de la pizza, la ciudad en la que se inventó, y no vas a comer pizza mejor que la que probarás aquí.
- Lugares inusuales: aparte los destinos habituales, el Maschio Angioino, la Plaza del Plebiscito, etc… Nápoles es un lugar mágico que puede impresionar más, gracias a la cantidad de cosas que hacer y ver. Se recomienda una visita a la ciudad subterránea, para descubrir realmente su alma más íntima.
Ciudad nº 3: Florencia
Y ya llegamos a los pesos pesados de las ciudades italianas más bonitas. En el peldaño más bajo del pódium está Florencia, la capital de la Toscana.
Razones para visitar Florencia
- Cuna del Renacimiento: Florencia es una concentración de monumentos y obras de arte, la cuna de la cultura renacentista, amada por los turistas de todos los colores. Y aquí es donde se encuentra el museo más visitado de Italia: La Galería de los Uffizi.
- El hogar de artistas y poetas: Florencia fue la cuna de los más grandes artistas y poetas italianos, de Dante Alighieri a Petrarca, desde Miguel Ángel a Leonardo da Vinci. La famosa cúpula de la catedral, los jardines del palacio Pitti, el Ponte Vecchio y sus orfebres… ofrece mucho que ver y es una ciudad tan bella que es indescriptible.
- Panorámica que deja sin habla: para quedarse sin aliento basta con echar un vistazo desde el Piazzale Michelangelo y disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad… ¡imperdible! Sólo por este espectáculo vale la pena el viaje.
Ciudad nº 2: Roma
El segundo puesto de los tres magníficas lo ocupa la ciudad más visitada de Italia y uno de las favoritas entre los viajeros TripAdvisor: la omnipresente Roma.
Razones para visitar Roma
- Museo al aire libre: Roma es literalmente un museo al aire libre. Desde el Foro hasta el Panteón, parándose a echar una moneda en la Fontana de Trevi o a quedar boquiabiertos frente al Coliseo, uno de los monumentos más fotografiados del mundo, pasando por la plaza Navona.
- Encanto milenario: la historia de Roma rezuma de cada esquina y se pierde en las brumas del tiempo. Los que visitan Roma no pueden que saciarse con su belleza y cultura.
- Destino poliédrico: Roma es una ciudad que ofrece de todo, tanto para aquellos que quieren hacer vida social, como para simplemente ir de compras o disfrutar de la famosa cocina italiana… ¡hay una Roma para todos los gustos! Sin olvidar la belleza de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma es para todos una inmersión total en el estilo de vida italiano.
Ciudad nº 1: Venecia
En el Top 1 de la clasificación de las ciudades más bonitas de Italia se encuentra la ciudad más romántica del mundo, y desde tiempo inmemorial destino de los recién casados. ¡Nuestras abuelas ya soñaban con un viaje de novios en góndola!
Razones para visitar Venecia
-
- La ciudad de los Récords: Venecia se presenta como la tercera ciudad más visitada de Italia, la principal ciudad del arte italiano, ocupa el Ciudad número 50 en los destinos más visitados del mundo y el número 6 entre las más bellas ciudades del mundo. También cuenta con una de las plazas espectaculares del planeta, Piazza San Marco. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-
- Simplemente Venecia…: Venecia es la ciudad más romántica del mundo, y su punto fuerte es su encanto único y distintivo. Sus canales con góndolas, casas señoriales, la laguna… sin duda no defrauda a nadie.
- La Magia del Carnaval: es obvio que no puede faltar una mención a la tradición increíble y emocionante del carnaval de Venecia, un derroche de colores, máscaras y chistes, que trasciende el tiempo y garantiza emociones a todas las generaciones desde hace cientos de años. Sin duda, la ciudad más bonita de Italia.
Te has animado a visitar las ciudades más bellas de Italia? Si es así, entonces deberías echar un vistazo a este otro post sobre los gestos de los italianos para entenderlo todo!