Italia

Los 20 Pueblos más bonitos de Italia

Pueblos y pequeñas ciudades italianas de una belleza indiscutible: se trata de los 20 pueblos más bonitos de Italia que te recomendamos visitar y quizás asociar a uno de los viajes para visitar las ciudades italianas más bonitas.

Se trata de ciudades con pocos habitantes y pueblos bien conservados, que presentan las características arquitectónicas y paisajísticas de cada rincón del país de la bota.

Aquí está la lista de 20 pueblos de Italia más hermosos

1. Avise, Valle de Aosta

La pequeña ciudad de Avise, con sus tres castillos (Cré, Blonay y Avise), es una de las perlas más representativas del Valle de Aosta. Esta es la región más pequeña de Italia, enclavada en su esquina noroeste entre Suiza y Francia. Avise, uno de los pueblos más bonitos de Italia, tiene sus raíces en la lejana Edad Media cuando era un feudo de los «Señores de Avise», una familia noble nativa del lugar.

Ubicado en una posición estratégica, a pocos kilómetros de Courmayeur, cerca de la garganta de Pierre Taillée. Una vez que este pueblo fue un paso obligatorio para viajar a la cercana Galia. Destaca el centro histórico, entre campanarios románicos y torres almenadas, y la oferta enogastronómica que incluye el Petit Rouge, el vino tinto producido con las fragantes vides de la zona.

Valle de Aosta
Ponte di Introd en el Valle de Aosta

2. Bard, Valle de Aosta

El municipio más pequeño de Valle d’Aosta (no más de 150 habitantes) y uno de los pueblos más bonitos de Italia. Bard luce con orgullo su fortaleza, un magnífico ejemplo de edificación defensiva del siglo XIX. Hoy en día se puede visitar, alberga el Museo de los Alpes, numerosas exposiciones, tiendas y cafeterías. Para acceder a él, no tienes que cansarte: los cómodos ascensores panorámicos te llevarán hasta la cima del monte donde surge la fortaleza de Bard. Trae la cámara: desde arriba, el espectáculo es único.

3. Courmayeur, Valle de Aosta

El maravilloso Monte Bianco es el telón de fondo de Courmayeur. La montaña más alta de Europa domina la encantadora localidad de Val de Aosta, blanca en invierno con sus 100 kilómetros de pistas cubiertas de nieve, verde en verano con sus rutas de senderismo entre Val Veny y Val Ferret.

Sube a bordo de las cabinas giratorias del teleférico SkyWay, llena tus ojos con las hermosas vista de los Alpes, explora el jardín botánico y luego desciende hasta al valle para ir de compras a la vibrante Via Roma. Antes de volver a casa, toma un baño benéfico en los baños termales de Pré-Saint Didier.

4. Canelli, Piamonte

«Cuando el viñedo es sinónimo de vida», podría ser el título de Canelli, pequeño pueblo piamontés, en la provincia de Asti, una de las capitales mundiales del vino, un pueblo atemporal que se agarra a las colinas de la región de las Langhe, una de las muchas regiones del vino de Italia.

Aquí mismo, de hecho, Carlo Gancia, el padre del vino espumoso o “cava” italiano, decidió abrir su histórica bodega. Hay que explorar los dos pequeños barrios de Borgo y Villanuova, y luego descender al subsuelo para descubrir las llamadas “catedrales subterráneas”, las bodegas que se desarrollan como una red en el subsuelo de toda la ciudad.

Canelli
Un pueblo precioso en Piamonte

5. Noli, Liguria

Entre otros dos pueblos bonitos de Italia, Spotorno al norte y Finale Ligure al sur, Noli es uno de los pueblos más hermosos de la Riviera de Ponente de la Liguria, con una larga historia que remonta hasta hace muchos siglos: primero fue aldea del pueblo ligur, luego asentamiento romano, base naval bizantina, dominio longobardo, y poderosa ciudad marinera con las flotas navales más importantes de Liguria.

Noli es un pueblo lleno de monumentos que brotan entre los caruggi (así llaman las callejuelas en esta parte de Italia): especialmente llamativas son las torres de la ciudad que se divisan entre los techos de las casas. Fuera del centro histórico, el castillo de Ursino domina la ciudad y ofrece una postal de encanto medieval, mientras que las laderas del pueblo se caracterizan por un mar turqués y una playa blanca en forma de media luna.

pueblos bonitos de Italia
El pueblo de Noli en Liguria

6. Lenno, Lombardía

Lenno, que representa a Lombardía en la lista de los pueblos más bellos de Italia, visite la Costa de la Tremezzina, ubicada en una cala llamada Golfo de Venus. El encanto del lago de Como se combina con un clima suave durante todo el año, que permitió la introducción del olivo en la época romana, y un pintoresco pueblo que hace de Lenno uno de los pueblos más bellos de la provincia de Como.

Además de atraer a gourmets de todo el mundo, Lenno también ha fascinado a los cineastas por sus hermosas villas junto al lago: una por encima de todas es la hermosa Villa del Balbianello, donde George Lucas filmó escenas de la Guerra de las Galaxias y donde se filmaron escenas inolvidables de una de las películas de la serie James Bond.

pueblos bonitos Italia
Pueblo en el Lago di Como

7. Molveno, Trentino Alto-Adigio

El lago Molveno está ubicado en Trentino-Alto Adigio, cerca de la ciudad que lleva su nombre y cada año atrae a millones de turistas amantes del sol y, sobre todo, de la nieve.

Molveno, de hecho, con su pequeño pueblo enclavado entre las aguas frescas del lago, se encuentra al pie de los picos nevados de los hermosos Dolomitas de Brenta. Esta gema pura dentro de un cofre magnífico, como el poeta Antonio Fogazzaro amaba definirla, es una de las postales más hermosas de toda la región y uno de los pueblos bonitos de Italia más visitados gracias a sus tesoros como la Iglesia de San Vigilio y el aserradero del siglo XVI, la Antica Segheria Taialacqua.

8. Marostica, Véneto

A Marostica, una joya de la provincia de Vicenza, es famosa tanto por sus cerezas, que en el mes de mayo se celebra con una grande feria, como por el ajedrez humano con trajes renacentistas que cada dos años, en septiembre, ameniza el tablero de ajedrez gigante de Piazza Castello, para un espectáculo de ajedrez que te dejará sin aliento.

Marostica tiene dos castillos Scaliger, un largo paseo de ronda, una encantadora calle central, Via Mazzini, con bonitas tiendas, y Doglione, el antiguo arsenal de la Serenissima, la antigua y poderosa república de Venecia.

pueblos con encanto Italia
Marostica

9. Battaglia Terme, Veneto

Las sinuosas colinas de Euganea rodean Battaglia Terme como en un suave abrazo, mientras que los canales y vías fluviales dibujan sus límites. Battaglia Terme es la ciudad más pequeña de la provincia de Padua, una ciudad pintoresca que nació del agua y continúa sobreviviendo gracias a su influencia benéfica cerca de Verona. Aquí los balnearios son los protagonistas indiscutibles y atraen a muchos viajeros de todo el mundo. Y luego está una magnífica mansión del siglo XVI, el Castello del Catajo, con bosques, fuentes y ciervos, y la sofisticada Villa Selvatico en el Colle di Sant’Elena.

pueblos de Italia
Battaglia Terme

10. Aquileia, Friul-Venecia Julia

Un pueblo tan pequeño que acumula una cantidad tan grande de riquezas artísticas debe estar marcado en la agenda de todo cazador de arte que se precie. Aquileia, frente a la laguna de Grado, tiene solo 4.000 habitantes, pero posee el título de «segunda Roma» debido a su esplendor monumental, heredado del gran Imperio Romano. El primer lugar a visitar es la Basílica Patriarcal de Santa Maria Assunta, con mosaicos interiores que datan del siglo IV, un verdadero tesoro de la ciudad que retrata escenas de la Biblia con gran estilo.

pueblos bonitos Italia
Aquileia, uno de los pueblos más bonitos de Itlia

11. Tricésimo, Friul-Venecia Julia

Pueblo de origen romano, Tricesimo, en la provincia de Udine, cuyo nombre deriva de Tricesimum y se refiere a la placa que indica la distancia desde Aquileia, cuenta con una posición especial al pie de las primeras colinas formadas por el glaciar Tagliamento.

Enmarcada por un castillo realmente impresionante, que se ha transformado de fortaleza en santuario, la ciudad está impregnada de historia medieval y arquitectura religiosa, con sus calles repletas de iglesias y edificios históricos. Los amantes del ambiente navideño tendrán la oportunidad de admirar el belén al aire libre más famoso de Friul, el de Ara.

12. Torriana, Emilia-Romaña

La Rocca de este pueblo le ha dado el apodo de «Scorticata» (algo así como sin piel), dada la aspereza del espolón de la roca a sobre la que se halla, mientras que la encantadora vista del mar le ha dado el de “balcón de la Romaña”. Esta es Torriana, una pequeña ciudad con una de las vistas más hermosas de toda la región, en un área natural protegida, el Oasis de Protección de la fauna de Torriana-Montebello.

Junto con el pueblo cercano de Montebello, con el Colle di Saiano en el centro, Torriana presenta importantes testimonios de la presencia de la poderosa familia de los Malatesta, con castillos, ruinas, torres y pinturas preciosas. Durante el mes de julio es famoso el evento eno-gastronómico La Collina dei Piaceri para dar a conocer y apreciar las delicias de la zona.

Castillos de Italia
Castillo de Torriana

13. San Miniato, Toscana

San Miniato es una hermosa ciudad en la provincia de Pisa que ofrece, como suele suceder en los pueblos de la región de la Toscana, maravillas arquitectónicas, hermosos paisajes y calidad gastronómica.

Una especialidad gastronómica que aquí reina sobre todos es la trufa blanca, tesoro de las colinas de San Miniato, reconocida en el National Exhibition Market, que se celebra todos los años en noviembre. Aquí, en 1954, se encontró la trufa más grande del mundo (¡2.520 gramos!). Entre las atracciones, la Rocca di Federico II, donde estaba preso Pier delle Vigne en la ficción de la Divina Comedia de Dante Alighieri, y el Duomo del siglo XIII, que impresiona gracias a su decoración “astronómica” realmente especial.

Pueblos de la Toscana
El pueblo de San Miniato en la Toscana

14. Monteriggioni, Toscana

El aspecto mágico de este pueblo de la Toscana hace revivir la Edad: murallas antiguas encierran sus riquezas sitiadas por hileras e hileras de olivos y campos arados. Monteriggioni es fantástico, con su castillo del siglo XIII edificado por la República de Siena y sus silenciosas callejuelas empedradas, que cobran vida en verano cuando los peregrinos de la via Francígena llegan cansados.

pueblos Italia
El pueblo de Monteriggioni

15. Campello sul Clitunno, Umbría

Campello sul Clitunno es un pueblo fortificado a pocos kilómetros de Spoleto, cerca de las famosas Fuentes del Clitunno, considerada sagrada por los antiguos romanos, y las orillas de un lago cristalino habitado por aves y plantas. Dehecho, sauces llorones y álamos marcan el camino hacia el Tempietto del Clitunno, incluido en la lista de Sitios Patrimonio Mundial de la Unesco. También cabe destacar el centro histórico, con un castillo con muros intactos, la Iglesia de San Donato con su altar de madera y el Complejo Monástico de las Barnabitas y sus frescos.

16. Ripatransone, Marcas

Un encantador pueblo de las Marcas; Ripatransone es famoso por el callejón más estrecho de Italia: de hecho, entre los palacios de su núcleo urbano, se abre un pequeño callejón de solo 43 centímetros de ancho, lo que sorprende a todos los viajeros.

Ciudad de miel, aceite y bandera naranja, el «belvedere del Piceno», llamado así por su posición en la cima de una colina entre los ríos Menocchia y Tesino, ofrece increíbles vistas y atmósferas de antaño. El domingo después de Pascua es la ocasión de la fiesta pirotécnica del Cavallo di Fuoco, donde se sirve el “ciavarro”, un plato que presenta una sopa “chispeante” como esta fiesta.

17. Gradara, Marcas

Dominado por el hermoso castillo, que parece ser haya sido el escenario del desafortunado amor de Paolo y Francesca contado en el Infierno de Dante, el pueblo fortificado de Gradara, en la provincia de Pesaro y Urbino, te cautivará con sus rincones de ensueño y su historia.

Desde el castillo se disfruta del espectáculo de los vívidos colores de las colinas de la región, que tienen el azul del mar Adriático como contrapunto; además, se puede visitar los tesoros de este pueblo, encerrados en las murallas del siglo XIV. Regal y refinado, Gradara merece una visita!

castillos bonitos Italia
Castillo de Gradara

18. Urbino, Marcas

Uno de los pueblos bonitos de Italia que en realidad es una pequeña ciudad, además capital de provincia. Esta ciudad es a escala humana, perfecta en proporciones y sofisticada en todos los aspectos, ciudad ideal creada en el período del Renacimiento. Aquí está Urbino, el pequeño gran tesoro del duque Federico da Montefeltro. Su centro histórico, de hecho, no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades de arte italianas: la Catedral de Urbino, la Iglesia de San Bernardino y el Oratorio San Giovanni te sorprenderán porque representan la expresión de artistas y pintores entre los más destacados. Reconocido en su momento. Entre otras cosas, también es el hogar de la Galleria Nazionale delle Marche.

Pueblos italianos con encanto
El precioso pueblo italiano de Urbino

19. Pizzoferrato, Abruzos

Pequeño pueblo a una altitud de aproximadamente 1.200 m, Pizzoferrato, se encuentra en el hermoso valle del río Sangro, en la provincia de Chieti. Este pueblo de montaña tiene un pintoresco casco antiguo, que consta de callejuelas pavimentadas, edificios de piedra y una atmósfera suspendida en el tiempo, especialmente en la Iglesia de la Virgen de Girone.

Entre las especialidades gastronómicas locales, carne de cordero, preparada de muchas maneras y protagonista de un festival, o el típico “U’Spruscia”» (“el aplastado”), un salami de la zona muy sabroso.

20. Castel di Tora, Lacio

Castel di Tora, en la provincia de Rieti, es uno de esos pueblos escondidos de Lacio donde reina la naturaleza (nos encontramos en la Reserva Natural Monte Navegna y Monte Cervia).

Aquí está el Lago del Turano, aunque artificial, te sorprenderá con sus tonos esmeralda en los que se refleja el pueblo misterioso, caracterizado por calles estrechas, casas, arcos y escaleras.

Antes llamado Castelvecchio, este pueblo ha abandonado la agricultura y el pastoreo para adoptar el turismo como su principal fuente de ingresos. Entre las atracciones se encuentran la Fontana del Tritone y el cercano Castello di Antuni. Entre las especialidades culinarias hay strigliozzi y polentone.

pueblos bonitos de Italia
Castel di Tora

Hasta aquí 20 de los pueblos más bonitos de Italia. Aunque las listas siempre son subjetivas, estamos seguros de que estos pueblos italianos con encanto os van a enamorar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies